Información

lunes, 18 de marzo de 2013

PROCURANDO CONVIVIR EN RESPETO


Nuestra prioridad actual es dotar a la colonia Felina que venimos cuidando desde hace cuatro años de los medios necesarios para procurar su integración en el entorno.

Esta colonia, es oficial y está protegida por la Comunidad de Madrid. Su oficialización es debido al Convenio que firmamos con el Ayuntamiento de Navacerrada y la Comunidad de Madrid a través del CIAAM.

Gracias a este Convenio comenzamos a implementar un sistema de control de Colonias que en inglés responde al sistema TNR, y que en español se traduce en Capturar, Esterilizar y Soltar.

Este sistema que lleva funcionando a nivel internacional años es un sistema que persigue, no solo evitar nacimientos masivos de crías felinas y todas las consecuencias que conllevan, sino integrar a toda la comunidad en la convivencia respetuosa con los animales de compañía.

Sabemos que, en el entorno urbano, si se forman colonias de gatos es porque la gente abandona a sus mascotas, ignorando el daño que causan a los animales y a su comunidad. Además, es inevitable que la gente alimente a gatos abandonados y eso genera que existan puntos en dónde se reúnen los gatos y así acaban formándose colonias.

Tenemos varias opciones para con dichos animales: dejarlos a su suerte, exterminarlos o tratar de implementar un sistema que en otros núcleos urbanos funciona satisfactoriamente respetando la vida de los animales, cuyo único delito es haber sido abandonados.

Las dos primeras opciones las descartamos, la primera porque lo único que conseguimos es que las colonias enfermen y vivan en condiciones que no deberíamos de permitir. El caso del exterminio no funciona por el conocido “efecto vacío”, porque está estudiado que aunque te lleves a los gatos, otros gatos o ratas ocuparán su lugar.

El sistema Capturar, Esterilizar y Soltar es una alternativa muy satisfactoria para ir a la raíz del problema de las Colonias, el abandono de los animales. El primer paso de este sistema es el control de la colonia. De manera simultánea se hace necesario crear campañas informativas sobre la iniciativa para generar un núcleo de colaboración en la comunidad, pero nunca olvidemos que el objetivo principal es la de educar a la comunidad en la convivencia. Si no hay abandono no hay animales callejeros y este es el fin último y más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario